martes, 30 de octubre de 2018

Juego proyectivo en terapia Gestalt (con figuras de Fieltro)


Juego proyectivo en terapia Gestalt
(con figuras de Fieltro)
Técnica de proyección para trabajar con niños de 5 a 12 años. Este consta de una tabla de fieltro de 45x30 , la cual se debe forrar con fieltro, la mitad puede ser azul o celeste para representar el cielo y la otra mitad verde para representar la tierra y al otro lado puede forrarse de negro y verde para representar un escenario de noche.
Este material permite conectar con el pasado y el consciente del niño, así como con sus conflictos.
Se debe contar con una caja de figuras organizadas para que el niño pueda utilizar al momento de aplicar la técnica.

Seres humanos, hombre, mujeres, niños, entre otros, con diferentes expresiones faciales.


2. Seres mágicos: brujas, princesas, monstruos, hadas, etc.

Elementos de la naturaleza (arboles, flores, nubes, rayos, lluvia, entre otros.)
 Vestuario y accesorios de mujer y de hombre
casas y muebles 
Animales salvajes y domesticos 

Armas 

 Medios de trasporte 



 Algunos ejemplos:



Está técnica puede trabajar siguiendo los 14 pasos que he compartido antes. 



Terapia Gestalt utilizando Arcilla

                 
Terapia Gestalt Utilizando Arcilla

Resultado de imagen para trabajo con arcilla psicoterapia

El tacto es una de las experiencias más vitales y fundamentales del ser humano. Desde que el ser humano nace, las propiedades táctiles invitan a la interacción sensorial y al juego. Las propiedades positivas de la arcilla se pueden precisar en varias: su flexibilidad, su sensación al tacto con las manos o el cuerpo de la persona y la riqueza visual que proyecta en la obra lo que hace de ella un medio altamente adecuado para la expresión de los sentimientos y las emociones encerradas de la persona, Anderson (1995).

Elbrecht y Antcliff (2014) consideran que la interacción con los materiales artísticos y en especial con la arcilla, da como resultado la vivencia de experiencias cinestésicas, así como de acciones físicas. Apuntan que los movimientos de liberación de energía de la persona producidos en el proceso y los aspectos sensoriales del material se centran especialmente en dos sensaciones: las externas y las internas.

La terapia de arte con elementos como la arcilla ha ayudado a jóvenes y adolescentes a proyectar de una manera más espontánea sus emociones y sus más íntimos deseos. La arcilla se ha utilizado en el tratamiento de los adolescentes a través de la terapia de arte a nivel individual o de grupo como asesoramiento o en instituciones educativas.

Los 14 pasos para trabajar con terapia Gestalt que compartí con anterioridad pueden ser utilizados para trabajar con arcilla, así como con cualquier otro material. Estos pasos no son una regla, pero pueden ser una guía muy útil para trabajar y estructurar la terapia, en el proceso de aprendizaje del terapeuta.

domingo, 28 de octubre de 2018

Trabajo con arte en la terapia Gestalt







14 pasos para trabajar terapia Gestalt



14 pasos para trabajar Terapia Gestalt

 Es importante tomar en cuenta que estos pasos son solamente una guía que permitirán estructurar el trabajo Gestalt, no son una regla como tal, pero podrán ser muy útiles para el terapeuta principiante.

A continuación, puedes encontrar 14 pasos para trabajar terapia Gestalt, la cual puede trabajarse con diversidad de materiales, más adelante compartiré algunos ejemplos e información sobre los diferentes materiales con los que se puede trabajar, sin embargo es importante recalcar que el trabajo terapéutico se encuentra en el terapeuta y sus capacidades, no en el material que se utiliza, ciertamente las actividades manuales facilitan la proyección y la expresión, pero el terapeuta es el encargado de que la actividad cumpla con su función terapéutica.

1
Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, que exprese sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea (como ejemplo). Esto es compartir más del YO.


2
Hacer que el niño comente el dibujo que realizó, describiéndolo a su manera.
Al realizar esto el niño expresará sentimientos a través del dibujo realizado.


3
A nivel más profundo, estimular en el niño el autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos específicos del dibujo, esclareciendo fragmentos, haciéndolos más obvios, describiendo las figuras, las formas, colores, representaciones, objetos y personas.

4
Pedir al niño que describa el dibujo como si éste fuera él, usando la palabra Yo: “yo soy este dibujo, yo soy de color rojo, tengo un cuadro azul en el medio…”


5
Escoger cosas específicas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas: “sé el cuadro azul y descríbete enumerando todas tus características”.


6
hacer preguntas al niño, si es necesario, para ayudarle en el proceso: “¿Qué es lo que haces? ¿a quién quieres más?
Estas preguntas surgirán de su capacidad de “meterse” en el dibujo del niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.


7
Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes del dibujo.
Las preguntas a menudo a ayudan: ¿A dónde va? ¡Qué va a hacer? ¿Qué le va a ocurrir? Y así sucesivamente. Si el niño dice “no lo sé” no desista, trasládese a otra parte del dibujo haga otra pregunta, de su propia respuesta y pregúntele al niño si esta correcta o no.






8
Hacer lo que el niño entable un diálogo entre dos partes de su dibujo o entre dos puntos de contraste u opuestos (ejemplo: el lado feliz y el lado triste).
  

9
Estimular al niño para que ponga atención a los colores. Al dar sugerencias para un dibujo mientas el Niño está con los ojos cerrados, se puede decir: “piensa los colores que vas a usar. ¿Qué significan para ti los colores brillantes? ¿Qué significan para ti los colores oscuros? ¿vas a usar los colores brillantes y opacos, claros u oscuros? “se tiene como objetivo que el niño esté consciente de lo que hizo, incluso de lo que no quiere hablar. 

10
Estar atentos a las claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y el silencio del niño.
Observar una clave corporal puede ser el factor individual más importante para desenmarañar una situación difícil.


11
Trabajar la identificación, ayudando al niño a reconocer lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este.
Se puede preguntar: ¿siempre te sientes así? ¿Alguna vez haces esto? ¿Encaja esto con algo de tu vida? Con esta técnica los niños pueden sentirse que han sido escuchados y que han expresado a su manera lo que necesitaban o querían en ese momento.
   
12
Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones en la vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. En oportunidades el niño repetidamente se pondrá muy silencioso o alguna expresión cruzará su rostro. En ese momento puede preguntarle ¿Que acaba de pasar?


Modelo de psicoterapia Gestalt

El modelo de psicoterapia GestaltImagen relacionada


La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado, Centrándose en el AQUÍ Y AHORA.
En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente y como afecta al paciente en la actualidad y así poder darle un nuevo significado.
Desde esta perspectiva, se utiliza la aproximación fenomenológica y el método del “darse cuenta” (awareness), prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y que se hace con esas experiencias vividas. Con esto, se pretende que la persona sea consciente de cómo impacta y es impactada por su entorno, haciendo más consciente su manera de actuar, pensar y sentir, así como la vivencia de ello, con lo que podemos discernir qué son respuestas fijadas del pasado, que hoy ya no tienen sentido, y descubriendo nuevas maneras de hacer que le sean más útiles, aprendiendo a adaptarse y ajustarse a cada situación.

El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a actuar de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones (adicciones, depresión, ansiedad, etc.). Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida. Así como también permitirle ponerse en contacto con la vivencia, con la emoción, con aquello que por lo general evita para poder generar una cura. 



El juego de "Sentirse bien-Sentirse mal"