14
pasos para trabajar Terapia Gestalt
Es importante tomar en cuenta que estos pasos son solamente una guía que permitirán estructurar el trabajo Gestalt, no son una regla como tal, pero podrán ser muy útiles para el terapeuta principiante.
Es importante tomar en cuenta que estos pasos son solamente una guía que permitirán estructurar el trabajo Gestalt, no son una regla como tal, pero podrán ser muy útiles para el terapeuta principiante.
A
continuación, puedes encontrar 14 pasos para trabajar terapia Gestalt, la cual
puede trabajarse con diversidad de materiales, más adelante compartiré algunos ejemplos
e información sobre los diferentes materiales con los que se puede trabajar,
sin embargo es importante recalcar que el trabajo terapéutico se encuentra en
el terapeuta y sus capacidades, no en el material que se utiliza, ciertamente las
actividades manuales facilitan la proyección y la expresión, pero el terapeuta
es el encargado de que la actividad cumpla con su función terapéutica.
1
Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, que exprese sus
sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea (como ejemplo). Esto es
compartir más del YO.
|
2
Hacer que el niño comente el dibujo que realizó, describiéndolo a su
manera.
Al realizar esto el niño expresará
sentimientos a través del dibujo realizado.
|
3
A nivel más profundo, estimular en el niño el
autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos específicos del
dibujo, esclareciendo fragmentos, haciéndolos más obvios, describiendo las
figuras, las formas, colores, representaciones, objetos y personas.
|
4
Pedir al niño que describa el dibujo como si éste
fuera él, usando la palabra Yo: “yo soy este dibujo, yo soy de color rojo,
tengo un cuadro azul en el medio…”
|
5
Escoger cosas específicas en el cuadro para que
el niño se identifique con ellas: “sé el cuadro azul y descríbete enumerando
todas tus características”.
|
6
hacer preguntas al niño, si es necesario, para
ayudarle en el proceso: “¿Qué es lo que haces? ¿a quién quieres más?
Estas preguntas surgirán de su capacidad de
“meterse” en el dibujo del niño y abrirse a las múltiples posibilidades de
existir, funcionar y relacionar.
|
7
Concentrar aún más la atención del niño y
agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o
más partes del dibujo.
Las preguntas a menudo a ayudan: ¿A dónde va?
¡Qué va a hacer? ¿Qué le va a ocurrir? Y así sucesivamente. Si el niño dice
“no lo sé” no desista, trasládese a otra parte del dibujo haga otra pregunta,
de su propia respuesta y pregúntele al niño si esta correcta o no.
|
8
Hacer lo que el niño entable un diálogo entre dos
partes de su dibujo o entre dos puntos de contraste u opuestos (ejemplo: el
lado feliz y el lado triste).
|
9
Estimular al niño para que ponga atención a los
colores. Al dar sugerencias para un dibujo mientas el Niño está con los ojos
cerrados, se puede decir: “piensa los colores que vas a usar. ¿Qué significan
para ti los colores brillantes? ¿Qué significan para ti los colores oscuros?
¿vas a usar los colores brillantes y opacos, claros u oscuros? “se tiene como
objetivo que el niño esté consciente de lo que hizo, incluso de lo que no
quiere hablar.
|
10
Estar atentos a las claves en el tono de voz,
postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y el silencio
del niño.
Observar una clave corporal puede ser el factor
individual más importante para desenmarañar una situación difícil.
|
11
Trabajar la identificación, ayudando al niño a
reconocer lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este.
Se puede preguntar: ¿siempre te sientes así?
¿Alguna vez haces esto? ¿Encaja esto con algo de tu vida? Con esta técnica
los niños pueden sentirse que han sido escuchados y que han expresado a su
manera lo que necesitaban o querían en ese momento.
|
12
Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones en
la vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. En
oportunidades el niño repetidamente se pondrá muy silencioso o alguna
expresión cruzará su rostro. En ese momento puede preguntarle ¿Que acaba de
pasar?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario